Septiembre mes del Testamento, por Jorge Malanco

En nuestro país un porcentaje mínimo de personas dicta testamento. En septiembre, es posible hacer este trámite y obtener un descuento de 50 por ciento.

El Mes del Testamento se celebra una vez iniciado el mes de septiembre; los interesados podrán obtener asesorías, horarios de atención ampliados en notarías y descuentos en el pago procesal esto tiene la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un documento que avale y proteja los intereses del finado así como su última voluntad en materia de herencia material y financiera hacía con su familia.

¿Qué es un testamento?

El testamento contiene la expresa voluntad del testador y es solo él quien por medio de éste decide el destino de su patrimonio.

Es el testamento un medio seguro y eficaz que permite al testador disponer libremente de sus bienes y derechos, para que la propiedad y titularidad de estos se transmita a las personas (herederos y/o legatarios) que han
quedado designados en el instrumento.

Aunque la Ley reconoce la existencia de varios de tipos de testamento, sin duda el más aconsejable es el testamento público abierto que se formaliza ante el notario público, quien es el profesional especializado para asesorar al testador y redactar el instrumento respectivo.

¿Por qué elaborar un testamento?

El patrimonio de una persona, independientemente de su cuantía o monto, es siempre un valor importante para quien lo formó. Representa el trabajo de mucho tiempo.

¿Cuáles son las ventajas del testamento?

Refleja la voluntad del testador, no dejando en manos de un tercero la designación de los herederos que se verán beneficiados con el patrimonio de la persona fallecida.

Permite que el testador beneficie a las personas que el mismo ha considerado idóneas.

Asegura jurídicamente que se realice una transmisión ágil y eficaz del patrimonio del testador a los herederos designados, cuando ocurra la muerte de aquel.

Evita conflictos y discusiones sin sentido, pues la Ley dispone que debe respetarse la voluntad del testador expresada en el testamento.

¿Qué pasa si no hago testamento?

Si no formaliza su testamento provocará, que su familia se enfrente a gastos muchos mayores y pérdidas de tiempo y en muchas ocasiones a graves problemas entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendrá que tramitarse el juicio denominado intestado.

Además, al fallecer intestado, sus bienes no pasarán de manera inmediata a las personas que usted hubiera querido, sino aplicando las reglas que marca la Ley, se determinará a quienes se reconocerán como herederos y como albacea, lo que no necesariamente coincidirá con la voluntad de la persona que falleció y no formulo testamento.

5 razones para aprovechar el mes de septiembre para llevar acabo nuestro testamento:

  • Reducción de precios.
  • Es muy sencillo.
  • Representa un ahorro económico para tus herederos.
  • Brinda protección a tus seres queridos.
  • Da tranquilidad a ti y a tu familia.

 

 

 

 

MDE JORGE MALANCO.- Es Maestro en Derecho de las Empresas, Maestría en Derecho Fiscal, y Director General de Solestra Consultores Mx S.C.

www.solestraconsultores.mx