Senadora Marybel Villegas, de Morena, utiliza prestanombres para más de 15 casas

Freyda Marybel Villegas Canché había vivido de una pequeña tienda de chucherías y como política desconfiada se ha cuidado para no aparecer con grandes propiedades, pero se ha evidenciado a sus prestanombres.

Quiere aparecer como austera y aparece con una propiedad en Mérida, escritura 387 que apenas tendrá un costo en el mercado por medio millón de pesos. Nada si se toma en cuenta su paso por diversos cargos públicos y actualmente se encuentra en el Senado de la República.

A su compañero sentimental, Jorge Gilberto Parra Moguel, le puso a su nombre por lo menos 11 propiedades que cuentan con sus escrituras en la comisaría San Matías Cosgaya, perteneciente al municipio de Mérida, con adjudicación gratuita del Registro Agrario Nacional, expedidas todas el 6 de mayo de 2015. Los predios suman un total de 100 mil 37 metros cuadrados y su precio mínimo estimado en el mercado sería de 43 millones 516 mil pesos. Incluso, a la hermana de éste, es decir a su cuñada, que vive en Coatzacoalcos, Veracruz, le puso a su nombre un departamento en Malecón Las Américas.

Su relación no ha estado exenta de escándalos de todo tipo. Cuando ella estaba en una de sus campañas tomó la bandera de la defensa de la mujer, condenando todo tipo de agresiones machistas. Solo que ella disputaba que su compañero se divorciara de Rocío Mendoza Estrada y abandonar a sus tres pequeños hijos: las gemelas María Fernanda y Victoria, de cuatro años, y Jorge Manuel de seis años. Ello provocó que su actual pareja diera tremenda golpiza a Rocío delante de sus vástagos, según quedó asentado en el acta circunstanciada AC/CAN/010/3647/12-2005 en la entonces Procuraduría de Justicia de Quintana Roo. En ese momento le ayudó a escapar para evitar que la Policía lo detuviera después de que los vecinos de la víctima pidieran ayuda.

Después de ello, Rocío denunció que ya había corrido a su marido por encontrar a Marybel teniendo relaciones en su casa y que no quería nada de él, pero temía por su vida por las constantes amenazas de muerte y optó por abandonar la entidad y retirarse a su natal Guadalajara. Antes de irse, entregó una cédula profesional falsa que usaba Parra Moguel para firmar documentos oficiales y autonombrarse licenciado en Derecho, y acusó además de que estaba comprando a una universidad “patito” sus documentos. Después de tres años apareció otra cédula que al parecer sí estaba nombre de Moguel. Pero en ese entonces, aunque hubo denuncia, nunca fue condenado por falsificar documentos y usurpar profesiones.

Incluso, el entonces regidor para Atención de Grupos Vulnerables, Giovanni Gamboa, se burló de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, que impulsaba como perredista Villegas Canché, porque tiene un doble discurso, lleno de incongruencias, porque son las acciones más que las palabras lo que define a las personas.

Parra Moguel tenía antecedentes violentos. Un año antes, el lunes 26 de julio de 2004, lo habían corrido del cargo que tenía como alcaide de la cárcel preventiva cancunense por la fuga de Alejandro Chacón Mantilla. Andaba curando penas en la discoteca Daddy’O. Así que completamente alcoholizado fue detenido en el callejón de Los Milagros, en el corazón de la Zona Hotelera, por descalabrar a un turista extranjero con un botellazo en la cabeza. Opuso resistencia, amenazó y escupió a los policías de la unidad 5181 que lo detuvieron. Marybel, entonces delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor acudió inmediatamente a las instalaciones judiciales para iniciar los trámites para su liberación. De cárceles sabía Jorge Parra, porque también había estado preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

Además, su hermano Javier Raymundo Villegas Canché, quien vive en Mérida y trabaja para Telcel, tiene 16 escrituras en San Matías Cosgaya, adjudicados de manera gratuita el 6 de mayo de 2015, que juntos suman una superficie de 120 mil 887 metros cuadrados y que tendrían un costo mínimo en el mercado de 52 millones 586 mil pesos.

A esto habría que agregar otros terrenos. Uno adquirido en un remate a Banco Mercantil del Norte, de 144 metros cuadrados, con precio de 353 mil 193 pesos, bajo el número de inscripción 2083508. Hay otras propiedades: en la comisaría de San Matías Cosgaya, con la escritura 846, número de inscripción 203367. Y una más que se conoce como compra-venta en la localidad de Cholul, municipio de Mérida, con el número de escritura 720 con la inscripción 1005000. Un gran salto económico de su hermano Raymundo, al que en los tiempos en que era diputada local (2013-2016), lo ayudaba para que sobreviviera, manteniéndolo en la nómina del Congreso.

Todos estos terrenos requirieron dinero e influencias que de algún lado salieron. Marybel Villegas siempre ha buscado acomodo en diversos partidos. Así ha pasado por el PRD, el PAN. el PRI y ahora es senadora por parte de Morena. Su ambición política es desmedida y se ha enfrentado a la misma dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, quien la acusó de ser ajena al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que es una candidata externa, además de utilizar su cargo para saldar viejas rencillas con sus ex compañeros políticos. Le exigió además que por estar en la bancada de Morena, debe comportarse y actuar de acuerdo a los principios de la Cuarta Transformación.