Quintana Roo alcanzó 65% de ocupación en fiestas decembrinas

Quintana Roo cerrará el periodo más alto de la época decembrina, que va del 22 de diciembre de 2020 al 6 de enero del presente año, con un total de 960,000 visitantes y un promedio de ocupación en todo el estado de 65%.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que esta cifra es aproximadamente 28% menor a lo registrado en el mismo periodo de 2019, pero tomando en cuenta la crisis sanitaria, no son malos números.

Informó además que un total de 164 hoteles solicitaron permisos para sobrepasar el 60% de ocupación permitida por el semáforo epidemiológico estatal, lo cual estuvo acompañado por un refuerzo de las medidas sanitarias en los centros de hospedaje.

Adelantó que las reservaciones para el próximo periodo vacacional de Semana Santa permiten anticipar una temporada de buenas ocupaciones, sobre todo porque el aeropuerto internacional de Cancún ya mantiene una operación regular por arriba de los 400 vuelos diarios tanto de llegada como de salida.

Reconoció sin embargo que aún hay mercados que no han podido recuperarse del todo como el sudamericano y el europeo procedente del Reino Unido, sin embargo, confió en que poco a poco la aplicación de vacunas permita ir normalizando el flujo turístico a niveles previos a la pandemia.

En tanto eso suceda, adelantó que un gran número de líneas aéreas ha comenzado a aplicar pruebas rápidas entre sus usuarios tanto en los vuelos de llegada como en los vuelos de salida, por lo que esto implica que el turista tendrá que convivir y adaptarse a estos nuevos protocolos sanitarios.

Se mantiene, dijo, Estados Unidos como el principal mercado emisor de turistas hacia Quintana Roo, el cual junto con el turismo nacional han permitido una recuperación conforme a lo esperado para la actual temporada alta de invierno.

Vanegas Pérez reconoció que por el momento no tienen confirmación de ninguna naviera para comenzar a operar cruceros hacia Cozumel o Mahahual durante el presente mes de enero, por lo que es previsible que la reactivación de este modalidad de turismo se extienda hasta febrero o marzo de este año.

Aseguró que ya están listos los protocolos sanitarios para puertos de cruceros en Quintana Roo, pero la reanudación de los itinerarios de las navieras corresponde única y exclusivamente a una decisión de las propias compañías en función del comportamiento de la pandemia a nivel internacional.

 

Con información de El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *