TEPJF pone en duda el triunfo de MEA; ordena recuento de votos

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la apertura del 100 por ciento de los paquetes de la elección de gobernador de Puebla para su recuento, al concluir una conducción irregular del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el cómputo de los resultados que eliminó certeza al triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo.

La verificación la realizarán los magistrados del TEPJF en un trabajo conjunto de dos de las cinco salas regionales, la del Toluca y la Ciudad de México, y se llevará a cabo el 24 de septiembre próximo de manera ininterrumpida.

La Sala Superior determinó que la falta de certeza en los resultados resulta relevante en el caso de Puebla, debido a que la diferencia entre Martha Érika Alonso y su principal adversario, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue de sólo 122 mil 36 votos, lo que representaba el 4.04 por ciento de la votación emitida en la entidad federativa.

El TEPJF ordenó al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y a la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, principales responsables del cómputo de los comicios, estar presente en el recuento, donde también podrán estar presentes los representantes de los partidos.

De acuerdo con la ponencia, a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez, los 26 consejos distritales del IEE, responsables del cómputo de la elección, cometieron múltiples irregularidades.

Fuente:La Jornada