TEEP ratifica el triunfo de Martha Erika Alonso

Entre porras y protestas, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la constancia de mayoría como gobernadora electa a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo tras resolver los juicios promovidos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social, así como por el excandidato de esos partidos, Luis Miguel Barbosa Huerta, mismos que todavía pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras analizar los agravios expresados por “Juntos Haremos Historia”, los magistrados locales solo declararon parcialmente fundadas aquellas irregularidades detectadas en 59 casillas durante el voto por voto, por lo que se decidió anular los resultados en dichas casillas pero ratificar el triunfo de la panista, una vez que ese número de casillas no afectan los resultados finales de la elección a la gubernatura.

De acuerdo con el magistrado Gerardo Saravia Rivera, en las mencionadas 59 casillas hubo poco más de 17 mil votos para el primero y segundo lugar, de los cuales 9 mil fueron para Alonso Hidalgo y 8 mil para Barbosa Huerta, por lo que no se afecta el resultado final ya que la diferencia entre ambos fue de más de 120 mil votos.

En el proyecto de sentencia propuesto por el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo se declararon infundados los agravios por rebase de tope de gastos de campaña, la distribución inequitativa de los espacios en medios de comunicación, la intervención del Gobierno del Estado en el robo de material electoral y compra de votos, la existencia de un laboratorio electoral en el Hotel MM, intervención de funcionarios electorales no acreditados y falta de representantes electorales en las casillas.

“Por todo lo anterior se propone efectuar la recomposición de todos los resultados dada la nulidad en 59 casillas y confirmar la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría realizada por el Instituto Electoral del Estado” fue la sentencia aprobada por unanimidad de votos con el voto especial del magistrado Saravia Rivera.

Tras la aprobación de su proyecto, el magistrado ponente, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, invitó a los denunciantes a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de impugnar el fallo aprobado en el Pleno.

CON PORRAS A MARTHA ERIKA CELEBRAN FALLO DEL TEEP

Minutos después de la protesta de los simpatizantes de Morena, un grupo de panistas y seguidores de Martha Erika se plantaron frente al TEEP para respaldar a su candidata con consignas que pedían que “se respetara el voto de los poblanos”.

El respaldo también se manifestó dentro del inmueble, a donde acudieron los dirigentes de los partidos que conformaron la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC), así como los diputados locales de ese mismo grupo político.

SIMPATIZANTES DE MORENA PROTESTAN FRENTE AL TEEP

A unas horas de que se resolviera el juicio que promovió el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para anular los resultados de la elección a la gubernatura, un grupo de simpatizantes de este partido se manifestaron frente a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El grupo de inconformes clausuró simbólicamente las instalaciones del Tribunal Local con la consigna de “no al fraude electoral” en referencia a la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado le entregó a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Cabe señalar que al interior del inmueble del organismo jurisdiccional solo acudió el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, ya que no se apreció a los representantes de Morena y PES que también integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”

Fuente:El Sol de Puebla