Se reduce ventaja del PAN en Atlixco; Morena va por anulación

La diferencia entre Guillermo Velázquez Gutiérrez del PAN y Juan Antonio Villarroel García de Morena se redujo de 271 votos a 162, luego del recuento de la elección de presidente municipal de Atlixco que se llevó a cabo el lunes para verificar quién ganó esa demarcación, según fuentes de La Jornada de Oriente.

Morena solicitará la anulación de los comicios a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alegando una manipulación de los sufragios durante el resguardo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

De acuerdo con representantes de ese partido de izquierda que participaron en el recuento, entre 40 y 50 por ciento de los 102 paquetes abiertos no venían sellados con la cinta de seguridad que se entregó a los funcionarios de casillas.

Además, aseguraron que en ocho paquetes encontraron una bolsa que no formaba parte del material electoral que proporcionó la autoridad comicial a los ciudadanos responsables de los centros de votación, la cual contenía exclusivamente sufragios para Acción Nacional.

Morena recupera 162 votos en una sola casilla

La Sala Regional de la cuarta circunscripción electoral del TEPJF, con sede en la Ciudad de México, solicitó el recuento de los comicios de presidente municipal de Atlixco debido a que la diferencia entre Guillermo Velázquez y Antonio Villarroel fue de 271 sufragios, lo que representa 0.4 por ciento de la votación total.

El candidato del PAN, quien también contó con el respaldo del PRD, redujo su ventaja debido a que en una de las casillas recontadas aparecieron 162 votos de Morena, cuando el IEE sólo computó uno, de acuerdo con un representante de Acción Nacional que solicitó que se omitiera su nombre de la nota informativa.

Otro de los representantes consultados por este diario fue Paul Norberto Sánchez Romero de Morena, quien estuvo presente en la mesa tres de recuento, donde se encontró vacío el paquete de la casilla 167 contigua 1, con excepción de un voto marcado a favor de Regeneración Nacional, por lo que se desconoce que sucedió con las 749 boletas restantes.

Fuente: Mónica Camacho/La Jornada de Oriente