Se cuelan morenovallista al gabinete de Claudia Rivera Vivanco

Contrario a la predicción de dar a conocer los nombres de los funcionarios, versiones no oficiales perfilan entre los primeros 14 hombres y mujeres que formarán parte del gabinete de Claudia Rivera Vivanco, presidente municipal electa de Puebla, a una mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, una atleta olímpica invidente, en el Instituto del Deporte, y el abogado René Sánchez Galindo, en la Secretaría de Gobernación, tal vez el único perfil izquierdista en el próximo gobierno de la ciudad, junto al de la antropóloga Catalina Pérez, en la Secretaría de la Mujer.

Será hasta este lunes 15 de octubre a las 14 horas cuando la alcalde emanada de Morena dé a conocer los nombres de las personas que la acompañarán durante el trienio 2018-2021, luego de rendir protesta en el Palacio Municipal.

De la lista destaca el abogado René Sánchez Galindo, fundador de Morena en Puebla, ex consejero nacional de ese partido, y fue propuesto como candidato a la gubernatura del estado en 2017, posición que declinó a favor del académico Abraham Quiroz.

Además es defensor de derechos humanos, recuperó un predio de más de 6 mil condominios a favor de los vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita, donde se pretendía construir un Wal-Mart.

Actualmente, es director de la organización no gubernamental “Colectivas Agrupación Civil”, encabeza la lucha contra empresas transnacionales como Monsanto, y es quien mantiene protegido a México contra la siembra de maíz transgénico.

En Seguridad Pública, es la primera ocasión que se designa a una mujer, María de Lourdes Rosales Martínez, cumpliendo con uno de los compromisos de campaña.

Rosales Martínez fungía como rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza”, y también fue directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2011 a 2013.

La activista e izquierdista Catalina Pérez Osorio, miembro del Colectivo Mujeres por la Democracia, será la titular de la Secretaría de la Mujer, de nueva creación.

Asimismo, Lirio Azalia González Luna, directora Regional Sur-Sureste de Ecoturismo, sería quien ocupe la Secretaría de Turismo Municipal.

En la Secretaría de Desarrollo Social estará la investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla, Marcela Ibarra Mateos. Mientras que Daniela Gavito Altieri, como secretaria de Desarrollo Económico, a propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El escritor Gerardo Oviedo Aguilar, quien estuvo a cargo de la Sub coordinación Nacional de Radio AMLO, ocupará un puesto estratégico, pues estará a cargo de los planes y proyectos del municipio.

El ex coordinador de campaña, Javier Palou, será el Jefe de Oficina en la Presidencia, talvez el hombre más cercano a Claudia Rivera. Mientras que Ollin Rivera Morena, ex coordinador operativo de la campaña, será el Director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.

Como titular en la Gerencia del Centro Histórico, la investigadora, coleccionista y fotógrafa Lilia Martínez y Torres, directora de la Fototeta “Lorenzo Becerril” y autora de varios fotolibros en torno a la arquitectura y gastronomía de Puebla.

En el Instituto Municipal de Arte y Cultura estará el joven poeta y ex director del Planetario de Puebla, durante el sexenio morenovallista, Miguel Ángel Andrade, quien inició como tallerista en la gestión de Pedro Ocejo Tarno.

En la Dirección del Instituto Municipal del Deporte, estará la atleta olímpica invidente, Diana Laura Coraza, con sólo 17 años de edad.

El año pasado, Diana participó en el Mundial de Paratletismo, que se celebró en Londres, en donde ganó la medalla de oro en 800 metros y plata en la prueba de los 400 metros planos.

Por tercera ocasión, Gustavo Ariza Salvatori repetirá como Director de la Unidad de Protección Civil.

En tanto, Armando Rocha será el encargado de Comunicación Social en el gobierno de Claudia Rivera, quien ha sido uno de los perfiles más polémicos, por su vínculo con el grupo morenovallista.

Fuente:La Jornada de Oriente