Puebla tendrá elecciones extraordinarias en cinco municipios

Debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en los municipios de Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec, el Congreso del Estado nombró 5 concejos municipales, uno por cada comuna, a fin de garantizar la gobernabilidad y los servicios mientras el Instituto Electoral del Estado (IEE) convoca a nuevas elecciones. La facultad de dichos organismos abarcará hasta 4 meses.

En Ocoyucan -municipio que ha sido escenario de conflictos religiosos, políticos y donde ocurrió el asesinato de un menor por parte de policías- el concejo municipal estará a cargo de Rodolfo Huerta Espinosa, exlegislador local.

Nelson Vázquez, Ismael de los Santos, Araceli Bautista Santos, Marco Antonio Cosío Ramírez, Pedro Juárez Villa, María del Pilar Varela Flores y Teresa Cortés Pancóatl, le acompañarán en el encargo, dentro del cual tendrán las funciones de armado de presupuesto, la seguridad pública y todas las correspondientes a un Ayuntamiento.

En Mazapiltepec de Juárez, Oswaldo de la Rosa Hernández estará a cargo de la comuna. A él lo acompañarán Sonia Aguilar Mota, Alejandro Camacho, María Alma Hernández, Gabriel Hernández, Guadalupe Pérez Navarro, José Guadalupe Méndez y Paola Velázquez Sotomayor.

En Tepeojuma, Julián Peña Hidalgo, exlegislador local que se catalogó como independiente y mantenía posturas críticas contra los gobiernos de derecha, asumirá la titularidad del concejo municipal.

A él le acompañarán José Benito Merino, Mariceli Domínguez, Yesenia Rincón, Amada Reyes, José Sebastián Caballero, Artemio Tlacoxóatl y Marisol Vázquez Pavón.

En Cañada Morelos estará al frente del concejo municipal David Cid Huerta, otrora candidato a diputado federal en 2015, del Partido Encuentro Social (PES).

Leticia Hernández, Juana Benítez, José Luis Chávez Olivier, Maurilio Valdivia, Margarita Cervantes, Roberto Hernández y Silvia Merino serán parte del concejo, en el cual deberá haber quien haga las funciones de síndico y el resto de ellos, la harán de regidores. Sin embargo, hay que recordar que estos cargos son provisionales, pues no fueron electos popularmente, sino designados por el Congreso local.

En Ahuazotepec el ciudadano Juan Carlos Hernández Morales tendrá el cargo principal de consejal. Estará acompañado por Jaime Gerardo Hernández, Esmeralda Islas, José Miguel Márquez, Nancy Temporal, Noemí Andrade, Enrique Sánchez y Marisol Cruz.

El diputado José Juan Espinosa explicó que en los 5 concejos municipales se buscó paridad de género. Puntualizó que dichas personas no podrán intervenir en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Los concejos rendirán protesta lo antes posible para evitar vacío de poder en las comunas.

ANTECEDENTES

En el caso de Ocoyucan, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvió la nulidad de la elección debido a un Juicio de Revisión Constitucional (JRC) número 212 solicitado por el PRD, debido a que se perdió la cadena de custodia de 37 de los 39 paquetes electorales correspondientes a los comicios del 1 de julio.

En dicho municipio había sido declarado ganador el priista Rosendo Morales Sánchez.

Para la situación de Mazapiltepec de Juárez, la Sala Regional de la Ciudad de México optó por la anulación de la elección debido a que se anuló una sección que correspondía a 30.4 por ciento de los votantes inscritos en la lista nominal. En el JRC 231, se resolvió que se vulneró el principio de certeza.

Aquí había sido declarado ganador, de acuerdo con los resultados del Instituto Electoral el Estado (IEE), Miguel Pérez Cuéllar, postulado por el PRD y Movimiento Ciudadano.

Para el caso de la elección de Tepeojuma, la Sala Regional Ciudad de México confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que dejó sin efecto el 50 por ciento de las secciones del municipio, cifra que superó el requisito legal para la anulación de elección. Se vulneró la certeza de los paquetes electorales.

En dicho Ayuntamiento había sido declarado triunfador el priista Daniel Gerardo Domínguez Alarcón.

En el Juicio Ciudadano (JDC) 1141, referente al municipio de Cañada Morelos, solo se computó el 24 por ciento de la votación total, es decir, 20 de las 27 casillas que correspondieron a la elección de dicho Ayuntamiento.

En Cañada Morelos había tenido la constancia de mayoría María de Lourdes Carrera, quien fue postulada por el tricolor.

Como parte del JRC 236, referente al expediente de Ahuazotepec, los magistrados resolvieron que las casillas que no pudieron ser contabilizadas representaron más del 28 por ciento del total de éstas, lo que representó causa de nulidad.

En dicho municipio había sido declarado ganador el priista Juan Daniel Ramírez, del PRI

Fuente:El Sol de Puebla