Alinea Puebla su Plan Municipal de Desarrollo a objetivos de ONU

El regidor Jacobo Ordaz Moreno, presidente de la Comisión de la Agenda 2030, informó que durante el 2019 se atenderán 97 líneas de acción alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de un total de 119 que se encuentran consideradas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión, el regidor rindió un informe sobre el cumplimiento de la instrucción que se aprobó en el Cabildo para alinear el Plan Municipal de Desarrollo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

“Con su apoyo se logró un Plan Municipal de Desarrollo con 5 ejes, 26 programas y 646 líneas de acción, de la cuales 119 se encuentran alineadas a los ODS, y con los programas presupuestarios para este año 2019 se atenderán 97”, dijo.

Detalló que en su Comisión se invitará a cada uno de los titulares de las dependencias para que informen sobre las líneas de acción que recaen en sus áreas, razón para la cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Beatriz Martínez Carrillo, acudió este martes a su comisión.

Durante su exposición, la titular de Desarrollo Urbano enlistó entre las acciones que lleva acabo su dependencia un Programa de Reforestación con 140 mil árboles para este año; el acompañamiento a proyectos de vivienda vertical con ecotecnias, como es el caso del desarrollo Bosques de Amalucan, que seguirá el modelo Smart City para su construcción.

También informó sobre la elaboración de un Plan Agrario que permita la participación activa de los habitantes en el mundo rural y realizar una estrategia interna en el rubro, además del programa de Huertos Urbanos, que se consideró una práctica exitosa en las juntas auxiliares.

Finalmente informó que se espera que para finales del 2019 se reduzca el tiempo de espera para el trámite de Alineamiento y Número Oficial a una hora (actualmente se realiza en tres), aprovechando los recursos que se autorizaron en la pasada administración para la ejecución de las plataformas Visor, Experta y Autocad.

Participaron en la Comisión los regidores Luz Rosillo Martínez, Eduardo Covián Carrizales, Iván Herrera Villagomez y Jacobo Ordaz Moreno, además del presidente de los Consejos Ciudadanos, Fernando Cameras Martínez.