Emite Comisión de Selección del SEA convocatoria para nuevo miembro del CPC Puebla

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) emitió la convocatoria para la designación del nuevo miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC) que será electo por un periodo de cinco años, ante la culminación del periodo de la presidenta Karen Berlanga Valdés, en noviembre.

Los interesados no deberán haber sido registrados como candidato, desempeñado cargo alguno de elección popular, o de dirección nacional o estatal, o afiliado de algún cargo político por los cuatro años anteriores, informó Gustavo Rosas Goiz, ex presidente del Colegio de Contadores de Puebla y miembro de la Comisión de Selección.

En rueda de prensa, detalló que la convocatoria es similar a la emitida hace un año para la selección de los cinco integrantes del comité, puesto que los postulantes tampoco podrán haber sido titulares de una dependencia o entidad un año antes del día de su designación, que será el 31 de octubre.

Por acuerdo de la comisión, a partir de este 10 de septiembre y hasta el 2 de octubre, los interesados podrán entregar su expediente cumpliendo todos los requisitos que establece la convocatoria publicada en la página comisionseapuebla.org.

El cronograma de actividades establece que del 3 al 18 de octubre se revisarán los expedientes y se elegirán a los postulantes que hayan cumplido con las bases de la convocatoria, para participar en la ronda de entrevistas a efectuarse los días 24 y 25 de octubre.

Además, del 3 al 19 de octubre la comisión recibirá las preguntas que propongan los organismos de la sociedad civil para formular a los interesados. El 26 de octubre se deliberará la evaluación e intervención de los postulantes y el día 31 el integrante electo tomará posesión de su encargo.

Se sugiere que los aspirantes cumplan con ciertos criterios como experiencia de participación en cuerpos colegiados o mecanismos de participación ciudadana, en el diseño e implementación de políticas públicas y conocimiento en la administración pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

También que cuenten con capacidad para detectar hechos de corrupción y emitir recomendaciones a las autoridades involucradas, aunque de momento ninguno de los integrantes supo exponer cuántas recomendaciones han emitido los actuales comisionados.

El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, reconoció que existe la necesidad de tener resultados medibles e inmediatos de este primer año de trabajo del Comité de Participación Ciudadana, aunque señaló que dicha información la compartirá la presidenta en funciones en su informe.