Diputados van por destitución de auditor morenovallista

La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla inició una revisión al trabajo de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, ante las acusaciones que enfrenta de usar al organismo como garrote político al servicio del ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas.

Ayer, el órgano legislativo solicitó a Villanueva copia de los dictámenes de las cuentas públicas emitidas por la ASE después de los comicios del 1 de julio pasado, aprobados por la Legislatura anterior bajo el dominio del PAN.

La Jornada de Oriente informó en agosto que Acción Nacional aprobó 526 cuentas públicas semanas antes de perder la mayoría en el Poder Legislativo, la cual pasó a manos de Morena con el ingreso de los nuevos diputados el 15 de septiembre.

Los antecedentes de Lomelí

Los partidos Morena, PRI, PT y Encuentro Social (PES) cuestionaron el papel de Villanueva en diferentes momentos, debido a que propuso Inicios de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra tres opositores de Moreno Valle: Eduardo Rivera Pérez del PAN, Ernestina Fernández Méndez del PRI y José Juan Espinosa Torres del PT, de los cuales este último funge actualmente como presidente de la Comisión Inspectora.

La ASE acusó irregularidades millonarias cometidas por los ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula y Tehuacán, que endilgó a Rivera, Espinosa y Fernández, respectivamente. Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación desechó las imputaciones en el caso del ex edil panista y la alcalde priista, mientras el IPADR contra Espinosa no ha sido sometido a votación del pleno del Congreso.

Antes de rendir protesta como diputado el 15 de septiembre pasado, Espinosa tachó a Villanueva de “servil instrumento” de Moreno Valle, al tiempo de advertir que la nueva mayoría del Poder Legislativo que lidera Regeneración Nacional promoverá su destitución.

Lomelí pide respeto para la ASE

Espinosa y Villanueva se tuvieron frente a frente en una mesa de trabajo que se llevó a cabo en las oficinas de la ASE la tarde de ayer, tras la instalación de la Comisión Inspectora en la que el frente Morena-PT-PES tiene cinco de las siete posiciones.

El diputado del PT y presidente de la Mesa Directiva solicitó al auditor copias de los dictámenes de las cuentas públicas aprobadas del 1 de julio a la fecha, incluyendo la del gobernador José Antonio Gali Fayad y la de la LIX Legislatura que presidieron los ex diputados morenovallistas Carlos Martínez Amador (PRD) y Jorge Aguilar Chedraui (PAN).

Flanqueado por sus principales colaboradores, Villanueva pidió respeto a las atribuciones de la ASE, al tiempo de señalar que la Comisión Inspectora no puede establecer de manera unilateral la fecha para las mesas de trabajo.

“No se puede instruir la fecha nada más, sino que tiene que ser a través de una coordinación de acuerdo a la ley y, en ese sentido, estamos a la disposición para que se realicen las sesiones”, respondió el auditor.

Fuente:La Jornada de Oriente