Congreso Local quita al gobierno de Puebla la posesión de los espectaculares

Por mayoría de votos, el Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Protección del Medio Ambiente, que quita al gobierno del Estado la posesión de los espectaculares y cede la facultad a los municipios para su instalación, estipulación de tarifas y recaudación por renta.

El tema fue avalado con 22 votos a favor de los diputados de la alianza Juntos haremos historia (Morena, PT y Encuentro Social), 18 en contra del PRI, PAN también del Partido Verde Ecologista de México y la abstención de Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano. Se reformaron los artículos 143 bis, 143 ter, 143 quáter y 143 quinquies de dicha ley.

En su intervención, el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, señaló que esta medida dejará de beneficiar a las empresas de Sergio Guillermo Riquelme Novoa, además de la compañía “Visión SA de CV” que, aseguró, son las “favoritas” del gobierno estatal ya que tienen la concesión en la zona metropolitana.

Además comentó que las reformas a la ley terminarán con la red de corrupción a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, quien ha solapado prestanombres vinculados con funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN).

“Los ayuntamientos deberán regular la contaminación visual ocasionada por obras, instalación y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental, es la parte que vamos a rescatar. Los municipios podrán regularlo a partir de su ley de ingresos que nos enviarán en los próximos días (…) es una ley a favor de San Pedro y San Andrés Cholula, Puebla, Cuautlancingo, Amozoc de tramos como Periférico o Forjadores”, dijo.

En la discusión, que tardó casi dos horas, los legisladores de la coalición Por Puebla al Frente, Jonathan Collantes, Uruviel González, además Carlos Morales, señalaron que las modificaciones a la ley estaban incompletas y con errores por lo que pidieron no votar “al vapor este tema por revancha política” contra el partido en el poder.

Durante su intervención en tribuna, el militante de Morena, Héctor Alonso Granados, pidió eliminar la figura de los espectaculares para terminar “de tajo” con la corrupción, la contaminación visual, prevenir accidentes y terminar “el negocio de las autoridades con este esquema”. Aunque su petición fue desechada votó a favor.

Al final el dictamen fue aprobado sin cambios y en medio de gritos de “traidores” de parte del público asistente hacia los diputados que votaron en contra; hecho que molestó al diputado de Compromiso por Puebla, Uruviel González, quien pidió respeto.

Fuente:El Sol de Puebla