Así asesinaron a universitario en Puebla; el secuestro fue planeado cinco días antes

“Ahora sí ya te cargó la fregada” y empezó a pegarle tanto en la cabeza como en la cara Luis Pablo a José Andrés para luego estrangularlo, confesó Francisco Arturo, uno de los tres jóvenes detenidos por el homicidio del estudiante de la UDES, quien fue elegido como víctima de secuestro, debido a las fotografías de viajes y motocicletas que compartía en su perfil de Facebook, ya que los imputados creyeron que su compañero de escuela tenía dinero.

Pese a que el hoy occiso se ofreció a ayudarlos económicamente, uno de sus presuntos plagiarios decidió estrangularlo hasta arrebatarle la vida.

Aunque Luis Pablo N, de 25 años de edad, originario de Puebla; Abraham N, de 21, proveniente de Veracruz y Francisco Arturo N, de 23, originario de Sonora, este miércoles por la madrugada fueron acusados formalmente del delito de homicidio en agravio de José Andrés N., de 20 años de edad, el agente del Ministerio Público indicó que Francisco Arturo, decidió confesar y revelar que el autor material de los hechos fue el joven poblano mejor conocido como “El Cabos”.

SECUESTRO FUE PLANEADO CINCO DÍAS ANTES

Según lo dicho por la representación social en una audiencia que tardó más de cinco horas, fue el pasado 26 de septiembre, alrededor de las 5 de la tarde, cuando Francisco Arturo vio a Abraham, el cual le dijo que platicaría con Luis Pablo, de tal forma que al término de 5 ó 10 minutos, Francisco fue llamado por los otros dos sujetos al taller mecánico de la universidad. En este sitio, Luis Pablo comentó que él y su “jefe” que se dedica al huachicol, querían hacer un negocio con ellos, pues les ofrecerían a cada uno 50 mil pesos, sin precisar el tipo de trabajo que realizarían.

Más tarde, al filo de las 6 horas, los hoy investigados volvieron a reunirse, fue ahí cuando se supo que el objetivo era levantar a alguien, específicamente “al Güero”, es decir, a José Andrés N, originario de Oaxaca.

FOTOGRAFÍAS DE VIAJES Y MOTOCICLETAS EN PERFIL DE FB, ATRAJO A SUS VERDUGOS

Según lo expuesto por el agente del Ministerio Público a la juez de control, Luis Pablo ya tenía mucho tiempo investigando a José Andrés N, por medio de su perfil de Facebook, en el cual podían observarse fotografías de viajes, motocicletas y otras cosas, por las cuales , por las cuales creyeron que este joven tenía un alto poder adquisitivo.

VISITAR A PROFESOR PARA ELEVAR UNA NOTA FUE EL GANCHO

Tras revelar su objetivo, Luis Pablo indicó que Francisco Arturo, lo único que tenía que hacer era convencer “al Güero” de subir al automóvil de Abraham, es decir, a un Nissan Versa de color gris plata. Lo anterior, bajo el engaño de que irían a ver al maestro Omar, de Mecanismos Materiales, a quien le pagarían cierta cantidad para que les aumentara la calificación. Una vez arriba de la unidad, Abraham los llevaría a otro lugar; tras casi una semana sin verse, el día de ejecutar el plan, había llegado.

LOS HECHOS

Fue el 1 de octubre, aproximadamente a las 8:30 de la noche, cuando Abraham y José Andrés salieron de su clase de inglés; Abraham fue el primero en salir mientras que Francisco Arturo, el confeso, se detuvo a hablar con una compañera, sin embargo, al ver a José Andrés se acercó a él para convencerlo de ir a ver al citado profesor, por lo que caminaron hacia la avenida 33 Poniente y la calle 13 Sur, donde tras esperar un rato, al sitio llegó Abraham a bordo de un Versa plata en compañía de Luis Pablo.

En ese instante, según lo ventilado en la audiencia celebrada entre la noche del martes y la madrugada de ayer, Francisco Arturo le dijo al joven oaxaqueño que convenciera a Abraham de ir a buscar al citado profesor. Tras lo anterior, Francisco Arturo y la víctima subieron al automóvil Nissan que conducía Abraham. Mientras Francisco Arturo ocupó el asiento del copiloto, Luis Pablo se sentó en el asiento trasero de lado del chofer y José Andrés, en el otro asiento trasero pero de lado del copiloto.

Los cuatro a bordo avanzaron unas calles, de tal manera que llegaron a la 35 Poniente, donde se detuvieron para supuestamente pensar cómo le hablarían al profesor para que este les subiera la calificación; en tanto, el confeso se bajó del vehículo para supuestamente hablar con su madre.

Instantes después, la víctima y los acusados se dirigieron hacia la zona de las colonias El Cerrito y Villa Encantada, sin embargo, en el trayecto, según lo expuesto por el Ministerio Público, Luis Pablo le hizo señas a Francisco Arturo para que le hiciera daño al joven oaxaqueño, pero Francisco Arturo se negó, por lo que Abraham, quien conducía el automóvil gris, siguió dando de vueltas por el sitio, siendo en inmediaciones de Plaza Crystal donde se detuvo para intercambiar de lugar con Francisco Arturo y así continuar con el objetivo.

Fuente: El Sol de Puebla