No habrá aguinaldo millonario para diputados: Morena

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo reiteró el compromiso de este órgano legislativo para mantener “la austeridad, eficiencia y transparencia” en el trabajo legislativo, y subrayó que no habrá aguinaldos millonarios para los diputados ni bonos navideños.

El exsenador y secretario de finanzas capitalino, subrayó que “no hay tal bono navideño; la remuneración de los diputados en diciembre es la siguiente: la dieta correspondiente al mes de diciembre, que en términos netos son 75 pesos, en números redondos, más la parte proporcional de aguinaldo correspondiente al periodo septiembre-diciembre”.

¿Cuánto ganarán de aguinaldo?

De acuerdo a Mario Delgado, el aguinaldo de los diputados son 40 días que se dividen entre 12 meses y a su vez, se les dará la parte proporcional de los 4 meses de la legislatura, que son alrededor de 33 mil pesos.

Reiteró que, “no hay ningún bono navideño, en términos netos se recibirán 75 mil pesos”, que representan solo el salario mensual, la dieta de diciembre más los 33 mil pesos de aguinaldo.

Resaltó que por primera vez se están haciendo públicos todos los acuerdos del Comité de administración, hecho que dijo, no había sucedido antes.

Asimismo dijo que se replantearán los lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de apoyos económicos a los legisladores para ir en concordancia con el compromiso que realizaron al inicio del legislatura con la austeridad república.

Por lo anterior, reiteró que los acuerdos del Comité de Administración en la Cámara de Diputados se realizarán con total transparencia; sin embargo el líder de los diputados de Morena, no aclaró el resto de prestaciones que recibirán los legisladores en este periodo como apoyos legislativos y ayuda de transporte.

Dijo que ante los supuestos comentarios que suponían que se daría mayores recursos y apoyos para gasolina y transporte a los legisladores, Delgado aclaró que “el apoyo para transporte y hospedaje de los diputados no se incrementará en un solo peso en comparación con lo que se tenía en la anterior Legislatura”.

En conferencia de prensa, al concluir la reunión de trabajo de la Jucopo, indicó que los gastos, sujetos a comprobación, propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales “no forman parte de la remuneración de los servidores públicos del Estado mexicano, de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo, apuntó que “se replantearán los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de Apoyos Económicos, vigentes desde el 1 de mayo de 2017, para evitar inercias y para que se ajusten a los nuevos criterios de austeridad, eficiencia y transparencia”, dijo el presidente de la Jucopo.

Fuente:El Sol de México