Empresas fantasmas vinculan a Javier Duarte y Rosario Robles

Una red de 11 empresas, que fueron utilizadas para desviar 164 millones de pesos de la Sedatu, en tiempos que era encabezada por Rosario Robles, se vinculan con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En las actas de al menos cinco compañías en la que presuntamente se utilizó dinero saqueado de la Sedatu entre 2016 y 2017, aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, de Tuxtla Gutiérrez, dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del Gobierno de Duarte.

Según información obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las cinco empresas se relacionan con otras seis que también se utilizaron para el saqueo de recursos públicos federales.

Los recursos fueron triangulados mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo S.A. de C.V. (Telemax), con base en Chiapas.

También figura Agatha Líderes Especializados S. A. de C.V., la cual recibió contratos por 164.7 millones de pesos, entre 2016 y 2017. Creada en 2012 por un joven de 23 años, que acreditó como domicilio una vivienda humilde en una colonia popular en Soledad de Graciano, en San Luis Potosí, posteriormente la mudó a Chiapas.

Cuatro años después, el joven nombró como apoderado general a Alfonso Gómez Méndez, dueño mayoritario de Principal Enajena S. A. de C. V., despacho señalad por el SAT por simulación de operaciones y parte del esquema de empresas fantasmas utilizado para el desvío de recursos por el exgobernador Javier Duarte.

En el acta constitutiva, el hombre señaló haber nacido el 10 de marzo de 1960, empleado y con domicilio en una casa en el barrio Niño de Atocha. Mientras que en la de otra empresa, dijo ser comerciante, nacido el 10 de mayo de 1960 y vivir en una casa, a una cuadra de la citada en la primera empresa.

Principal Enajena obtuvo contratos por asignación directa por 9 millones 500 mil pesos durante el gobierno duartista, por concepto de servicios de comunicación y difusión, los cuales nunca se prestaron, ya que la empresa no contaba ni con instalaciones ni infraestructura.

El 26 de enero de 2017, luego de visitas de inspección de empleados de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, se declaró como “no localizada” y fue notificada al SAT e integrada en la lista negra por simulación de operaciones.

En septiembre de 2016, Gómez Méndez fue nombrado apoderado de Agatha Líderes Especializados, casi al mismo tiempo de que la empresa recibía contratos por 50 millones 811 mil pesos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y por 83 millones 469 mil pesos de Televisora de Hermosillo para realizar supuestos servicios de difusión a la Sedatu.

Fuente: Eje Central