Hay que renegociar con Agua de Puebla, propone Augusta Díaz de Rivera

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera propuso firmar un tercer convenio modificatorio con Agua de Puebla para Todos para evitar un gasto de entre 3 mil y 7 mil millones de pesos, ya que eso costaría revocar la concesión entregada en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

En conferencia de prensa, comentó que ese cálculo se realiza con base en los mil 700 millones de pesos que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) adeuda a Banobras, los cuales tendría que pagar el ayuntamiento capitalino.

A esa cifra se sumaría regresar el monto de las inversiones hechas por la concesionaria durante el tiempo que ha operado en la ciudad, además de pagar indemnizaciones y penalizaciones.

“Hay un contrato de por medio que exige, primero que se regresen, en caso de revocación, casi mil 700 millones de pesos de la contraprestación inicial. Después, como es a 30 años, hay que pagar indemnización por los 25 años en que se están revocando, después hay que regresarles todo el monto de las obras que han hecho, después hay penalizaciones de por sí por el hecho de revocar”.

La regidora admitió que hay incumplimientos de Agua de Puebla, ya que el líquido no llega a todas las colonias o es insuficiente, pero aun así sostuvo que lo más “cuerdo” y conveniente para no afectar al erario es llegar a acuerdos y establecer mejores condiciones para los poblanos.

Renegociar con Agua de Puebla

📣#Entérate✔ Augusta Díaz de Rivera, regidora del PAN, propone una renegociación del contrato con Agua de Puebla 💦, para que mejore el servicio y "obligar a la empresa" a hacer obra pública en las juntas auxiliares. 🏘

Posted by Diario EntornoMx on Sunday, June 16, 2019

 

El viernes 24 de junio los regidores que conforman la Comisión Transitoria del Agua del ayuntamiento de Puebla aprobaron el dictamen que revoca el Título de Concesión a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, para iniciar el proceso de remunicipalización del servicio del agua y alcantarillado de la capital.

No obstante, la exdiputada federal apuntó que antes de tomar esa decisión no consideró el impacto presupuestal, por lo que para evitar el “derroche” de recursos es mejor renegociar con la concesionaria, como ya se hizo en el pasado al acordar posponer algunas inversiones.

Díaz de Rivera añadió que aunado a eso, prácticamente todo está a favor de la empresa y no de los usuarios.

“Que ser firme un tercer convenio modificatorio, en que haya mejores condiciones para el usuario del agua. Estos es posible, si de un convenio que se firmó cuando se concesionó, se firmó uno segundo en el que las condiciones ya no son las más adecuadas, se puede firmar desde luego un tercero”, expuso.

La exdiputada federal consideró que tampoco es viable la remunicipalización del servicio, es decir que el SOAPAP no esté presidido por el gobernador sino por la presidente del municipio de Puebla, ya que eso también implicaría un gasto, del cual no reveló cifra.

Asimismo, pidió al gobernador del estado explorar una ruta de renegociación y mantener comunicación con la presidente municipal de Puebla, a fin que ambos vayan en el mismo sentido en el tema del agua.

Desde la óptica de Augusta Díaz, lo más fácil y “populachero” es decir que Agua de Puebla para Todos se vaya.