Forman lazo humano para sensibilizar sobre el Cáncer de Mama en Quintana Roo

Acompañada de alrededor de 400 personas, la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín encabezó actividades que tienen como significado sumarse al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que inició este 1 de octubre, para reforzar en la población la conciencia de fomentar la cultura de la prevención de esta enfermedad.

Las actividades consistieron en formar un lazo humano en la Explanada de la Bandera y el encendido de la iluminación rosa del Palacio de Gobierno, color que simboliza los esfuerzos que se redoblan a nivel mundial durante el mes de octubre para la detección oportuna de este padecimiento.

“En Quintana Roo juntos avanzamos en fomentar una cultura de la prevención, por eso desde el DIF realizamos la labor de sensibilizar a la población de la importancia de informarse del cáncer de mama, para ello, tenemos recorriendo el Estado la unidad móvil “Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir”, ofreciendo diversos servicios médicos gratuitos, entre ellos, la realización de mastografías para que las mujeres de las comunidades más apartadas puedan hacerse esta prueba”, señaló en su mensaje la señora Gaby Rejón de Joaquín.

Informó que esta es la tercera campaña que se realiza con la unidad móvil “Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir” y que en el 2017 durante el recorrido por el Estado se realizaron mil 465 mastografías; en el 2018, 2 mil 93 mastografías y en este 2019, del 14 de junio, que inició el programa, a la fecha se han hecho 884 mastografías gratuitas.

Invito a las mujeres a no solo acordarse en el mes de octubre que hay una enfermedad llamada cáncer de mama y a que tengan presente que su chequeo se lo pueden hacer cualquier día del año, ya que esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dijo que junto con el mes de octubre la dependencia a su cargo iniciaba una serie de actividades y programas enfocados a la salud de la mujer, como lo era el de Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de la mujer, date una mano.

Posteriormente, la señora Linda Margarita Martín Guerra dio su testimonio de vida en el que narró lo que significó haber sido diagnosticada de cáncer y como el apoyo y amor de su familia la ayudo hacer frente a este padecimiento.

Cabe mencionar, que por la mañana la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo asistió como invitada al Desayuno Rosa que fue organizado por el grupo de los Voluntariados Unidos con una doble finalidad, recaudar fondos a beneficio de las obras de remodelación que se realizan en el Club de la Tercera Edad y también sumarse a las acciones se sensibilización sobre el cáncer de mama.