En 49.7% de los hogares en Puebla hay al menos una víctima por robo o extorsión

Por: Arturo Alfaro Galán

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detectó que en el 49.7 por ciento de los hogares en el municipio de Puebla existe por lo menos un integrante que ha sido víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2018.

La cifra ubica a la ciudad en el segundo lugar nacional, tan solo después de la zona Oriente de la Ciudad de México, donde la presencia de víctimas de delito se ubica en 56.4 por ciento de los hogares, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

A la ciudad de Puebla le siguen Nezahualcóyotl en el Estado de México (48.4), así como Tonalá, en Jalisco y Hermosillo en Sonora, donde la prevalencia se detectó en el 48.2 por ciento de los hogares; en tanto, las ciudades con menos víctimas del delito entre las familias son: Saltillo, Mérida y Campeche con el 19%, 20% y 20.1%, respectivamente.

El promedio nacional, documentó el INEGI, es que en 38.6 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con al menos un miembro que ha sido víctima de los delitos de robo o extorsión en el primer semestre de 2018.

Este semestre es la primera vez, en 20 ejercicios estadísticos, que el INEGI incorpora estos datos.

De acuerdo a la ENSU, el 83.1 por ciento de los mexicanos sienten inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, mientras el 75.7 por ciento teme por su seguridad mientras viaja en el transporte público, 70.5 por ciento durante sus operaciones en el banco y el 67.8 cuando transita por las calles que habitualmente usa.

En total, refirió el estudio, 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a marzo de 2018 ni con respecto a junio 2017.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.3 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8 por ciento, respectivamente.

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, INEGI Julio 2018 by Arturo AG on Scribd