En México 90% de los incendios los causa el humano: catedrática UPAEP

México es un país montañoso en donde el 90 por ciento de los incendios que se presentan son provocados por causas humanas y que éstos se pueden reducir si se concientiza a la gente en actuar responsablemente, señaló la Dra. María Rosa Maimone Celorio, catedrática de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

Y estas causas humanas que provocan los incendios son la quema agrícola, la quema de pastizales, las fogatas, la eliminación del rastrojo de los cultivos, el tirar las colillas de los cigarros, “la mayoría de los incendios en nuestro país son provocados por descuidos del hombre, a diferencia de lo que está pasando en Australia, en donde la mayoría de éstos son provocados por la misma naturaleza”.

En cuanto a la emisión de Co2 (dióxido de carbono) ahora que se habla mucho del tema del calentamiento global y el cambio climático, se calcula que en esta temporada de incendios que se han presentado en Australia, se han emitido más de 250 millones de toneladas de Co2, lo que representa la mitad de lo que genera este país a lo largo de un año, y que va a impactar de manera significativa al planeta, comentó la Dra. Maimone Celorio

Dijo que aparte de los impactos ambientales que se van a generar por los altos índices de Co2 a causa de los incendios, también se presentarán modificaciones en los hábitats de la región debido a la gran cantidad de árboles quemados que dejarán de captar el dióxido de carbono que se está produciendo.

Agregó que se sabe que en Australia se han devastado más de 6 millones de hectáreas, han muerto cerca de 500 millones de animales que incluye a los animales grandes que comúnmente conocemos, sin contar los insectos y murciélagos del lugar, así como reptiles y anfibios.

Asimismo dijo que un gran número de personas se han visto impactadas en su entorno social al ser desplazadas a lugares seguros; y especies de animales que si bien ya se encuentran amenazadas con extinguirse, con los incendios que se están suscitando en Australia, han disminuido de manera significativa.

Los incendios que se están registrando en Australia ocurren naturalmente cada año, por el tipo de su ecosistema, su clima, pero lamentablemente en este periodo se están presentando con más frecuencia y con más intensidad, por las temperaturas elevadas y la racha de vientos fuertes que ayudaron a propagar los incendios, manifestó la Dra. María Rosa Maimone.

Afirmó que en el hemisferio sur en estos momentos se están presentando altas temperaturas y en la época de verano influye mucho en Australia el que el todo el país se encuentre rodeado por los océanos y se ve impactado principalmente por los fenómenos climáticos que se presentan en esta región, lo que ha provocado que se registren los siniestros.

Por su parte, el Ing. René Mendoza Martínez, Director de Operaciones de SUCOPSA, invitó a las personas a ser más responsables en su vida diaria en las prácticas rutinarias que llevan a cabo con respecto al cuidado del medio ambiente. Como es el tema del reciclado de algunos artículos o productos, hacer compras conscientes, como el volver a reciclar aquellos productos, materiales o equipos que pueden ser utilizados en otros momentos por otras personas o industrias, porque es la única manera de que podamos ayudar al cuidado del medio ambiente.

Además hizo hincapié en que la gente debe estar informada de qué está pasando en el mundo y estar conscientes de que urge hacer cambios en la forma en que estamos utilizando los recursos renovables y los no renovables.