66% de los mexicanos están satisfechos con el resultado electoral: El Financiero

La mayoría de los mexicanos se siente satisfecho con los resultados de las elecciones del 1 de julio, y la mayoría se siente optimista respecto al futuro del país con el triunfo de AMLO.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada por vía telefónica a nivel nacional, el 66 por ciento de los consultados está muy o algo satisfecho con el resultado de las elecciones. En contraste, el 31 por ciento se dijo poco o nada satisfecho.

Al evaluar diversos aspectos del proceso político, la mejor calificación se la llevan los candidatos perdedores, por haber reconocido la misma noche de los comicios el triunfo de AMLO, con 7.6 de calificación promedio, en una escala del 1 al 10.

Les siguen los ciudadanos funcionarios de casilla, con 7.4.

El discurso conciliador de López Obrador, tanto con los empresarios como con el gobierno de Enrique Peña, obtuvo calificaciones de 7.3, misma nota que se otorga al presidente saliente por su actitud hacia el virtual candidato ganador.

Una calificación de 6.9 se registra para la confiabilidad de los resultados electorales, mientras que la organización de las elecciones saca 6.8 y el INE 6.7.

Según el estudio, el 65 por ciento de los entrevistados se siente optimista respecto al futuro del país con López Obrador al mando. En contraste, el 21 por ciento se dice pesimista.

Las expectativas son altas, con poco más del 50 por ciento que cree que en los primeros tres años del nuevo gobierno habrá mejoras en la economía, bajas en la corrupción y mejores condiciones de seguridad. Alrededor de un tercio de los entrevistados no cree que se den tales mejoras.

Con respecto a Estados Unidos, el 49 por ciento espera una mejor relación con el país vecino, mientras que 23 por ciento cree que la relación bilateral va a empeorar y 25 por ciento no cree que haya cambios.

Entre las nuevas medidas que ha anunciado el virtual presidente electo, la de bajar los sueldos a los funcionarios públicos goza de un 85 por ciento de apoyo. La idea de no utilizar el avión presidencial la apoya el 55 por ciento, y se opone un 34 por ciento; y la posibilidad de no usar escoltas ni seguridad en torno al nuevo presidente la rechaza el 57 por ciento, y la apoya el 34 por ciento.

Según el sondeo, el 59 por ciento aprueba el trabajo que hasta ahora está mostrando López Obrador, a escasos días de haber ganado las elecciones, pero ya con diversos anuncios e intenciones.

En el sondeo también se preguntó qué es lo que más se recordará de la campaña del candidato presidencial de Morena. El 39 por ciento mencionó la mafia del poder, el 14 por ciento el apodo que puso al candidato del Frente, 12 por ciento la cancelación del aeropuerto, 11 por ciento la amnistía y 5 por ciento aquello de soltar al tigre.