Dan de baja a 70 policías de Quintana Roo por corrupción: SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra informó que desde la implementación del Mando Único en la entidad han sido dados de baja aproximadamente 70 elementos policiacos estatales y municipales, siendo la mayoría de Benito Juárez, donde por diferentes hechos fueron separados de sus cargos 40 uniformados.

Indicó que con la llegada del actual esquema de seguridad en el estado se reforzaron diferentes filtros como los exámenes de control y confianza, además de fortalecer las áreas encargadas de dar seguimiento a cualquier queja ciudadana presentada en contra de un elemento, todo esto con el fin de garantizar la buena actuación de quienes pertenecen al Mando Único cuya única responsabilidad es garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses, así como los turistas.

Precisó que la mayoría de estos oficiales causaron baja por actos de extorsión a ciudadanos, los cuales fueron comprobados gracias al seguimiento otorgado por las áreas internas encargadas de dar atención a todas las quejas ciudadanas relacionadas con un mal trabajo de policías.

“Desde la implementación del Mando Único tenemos ese número de policías que se determinó separar de sus labores como policiacas debido a que incurrieron en actos inadmisibles para un elemento”, declaró.

El encargado de la seguridad en Quintana Roo indicó que tan solo en la última semana seis oficiales fueron puestos bajo investigación por cometer presuntos actos de corrupción, así como abusos y excesos.

Precisó que uno de los casos más destacables dentro de la estrategia de seguridad ligada con el Mando Único, es el municipio de Benito Juárez donde anteriormente la corporación municipal era muy criticada y estigmatizada por sus resultados en materia del combate a la inseguridad, sin embargo, en la actualidad la situación ha dado un cambio radical.

“Ahorita esta institución de seguridad tiene la moral alta y su cambio ha sido notable con la reducción de varios delitos que laceran a la sociedad, por eso la importancia del esquema actual”, dijo.