Continuará la escasez de semiconductores en 2022

La escasez de semiconductores que afecta a la industria automotriz en Puebla y a otros sectores económicos continuará en 2022, a la par del alza en los precios de insumos como el acero y productos químicos.

Luis Espinosa Rueda, presidente de la delegación de Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) explicó que el desabasto de componentes ha complicado los procesos de producción de plantas automotrices, así como de la cadena de proveedores.

Comentó que los fabricantes de vehículos en Puebla no solo se han visto afectados por la falta de chips, sino también por la escasez de otros insumos, como resinas y acero, llevándolos a interrumpir sus procesos de producción.

Espinosa Rueda en el estado dijo que no hay fecha específica para que el abasto pueda normalizarse, pero se espera que la situación mejore a partir del segundo semestre del próximo año.

“La problemática la vamos a tener todo el año, traemos noticias de que vamos a seguir todo el año, parece ser que algo en las resinas plásticas se estará recuperando, que son las partes que se inyectan para los autos, pero la parte de chips sigue muy complicada, esa va a seguir hasta el próximo año, comentó.

De acuerdo con el representante de la Canacintra, otro de los temas que preocupa a la industria en el estado es la escasez del acero y su elevado costo, ya que este material se encareció hasta en 40 por ciento, de tal manera que los fabricantes de vehículos continuarán ajustando sus procesos de producción.

“Otro insumo que está siendo escaso por el costo es el acero y la parte logística. Los contenedores y las navieras siguen siendo un problema mundial que también va a trascender al 2022. Estamos estimando que sea a mitad del próximo año cuando esto se regularice ya un poco más. El tema es que llegan unas cosas y otras no llegan y tienen que parar para empezar una producción programada. Eso complica también el pago a proveedores, señaló.

Con información de Milenio Puebla