Bachillerato Internacional de la BUAP cuenta con prestigio mundial: Esparza Ortiz

Docentes, alumnos y trabajadores no académicos hacen posible el prestigio nacional e internacional que tiene hoy el Bachillerato Internacional 5 de Mayo, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Segundo Informe de Resultados de Fátima Castillo Galicia, directora de esta unidad académica.

“Es muy satisfactorio para la BUAP que en cualquier foro que nos presentamos este bachillerato tiene ya un prestigio importante y es parte de este orgullo universitario que mantenemos en todos los escenarios, tanto nacionales como internacionales”, enfatizó.

Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, el Rector Esparza externó su beneplácito por la sobresaliente participación de los docentes y estudiantes en diversos foros y concursos nacionales, que le dan relevancia al trabajo del bachillerato. Al mismo tiempo los felicitó por su contribución a la sociedad, a través del trabajo de alumnos que colaboran con el Centro Universitario de Participación Social (CUPS), o por su labor en programas como “Vamos a la escuela”, “No te vayas”, “Let´s give a chance” o “Aguanta no te vayas”, que estimulan a niños y jóvenes a continuar su educación formal.

“Siempre nos dan muestra en este bachillerato de cómo los alumnos tienen participaciones importantes en todos los terrenos -académico, cultural, deportivo o artístico. Este año también me dio mucho gusto ver que se ha incluido a los docentes destacados y que también intervienen en diversos foros y ponen en alto el nombre del Bachillerato Internacional 5 de Mayo”, expresó.

Esparza Ortiz felicitó a la directora Fátima Castillo Galicia porque ha seguido el camino trazado desde la creación del plantel ubicado en Cuautlancingo, así como por su liderazgo al educar de manera integral a muchos jóvenes con un alto nivel académico.

“Tenemos muchos jóvenes con un nivel de aprovechamiento muy alto, que cursan en forma paralela el programa 06 de Competencias del Modelo Universitario Minerva y a la vez el diplomado del bachillerato internacional, demostrando en todo ello que son alumnos de excelencia”, añadió.

Para finalizar, el Rector Esparza Ortiz sostuvo un diálogo con estudiantes y profesores que le hicieron diversas solicitudes, entre las que destacan el mejoramiento de las aulas y la entrega de equipamiento para actividades académicas y deportivas. Entre estas sobresalen la próxima construcción de una cancha de usos múltiples –futbol y otras disciplinas- y áreas verdes, donde intervendrá el Jardín Botánico de la BUAP para sembrar diferentes especies de plantas.

Durante su Segundo Informe de Resultados, la directora Fátima Castillo Galicia destacó los avances del bachillerato, entre estos que la generación 2016-2019 haya resultado con una matrícula final de 116 alumnos, el 90 por ciento con promedio de 9 a 10 de calificación, y un 100 por ciento de aprobación final.

Castillo Galicia informó también que la planta docente del Bachillerato Internacional 5 de Mayo es de una fortaleza excepcional, ya que cuentan con 22 profesores con maestría, 4 con doctorado y uno con posdoctorado, lo que habla de la responsabilidad de los docentes para capacitarse continuamente.

Para concluir, dio a conocer que tras trabajar cuatro años consecutivos para ingresar a la Red del Plan de Escuelas Asociadas (Red PEA) de la UNESCO, programa que busca construir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes, desde noviembre de 2018 el bachillerato fue reconocido por este organismo internacional como escuela de calidad y obtuvo su ingreso.