Bacalar, Tulum e Isla Mujeres irán al Primer Tianguis de Pueblos Mágicos

Será del 24 al 27 de octubre cuando se lleve a cabo el “Primer Tianguis de Pueblos Mágicos”, donde participarán tres municipios quintanarroenses que están en esta categoría: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, según dio a conocer hoy Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal (Sectur), en la presentación de este evento.

En conferencia de prensa, Torruco Marqués presentó el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en Pachuca, Hidalgo; destacó que, para el Gobierno Federal, el turismo es la clave del desarrollo, de ahí que en la Sectur se trabaja para posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico.

En el marco de la inauguración del evento, organizado por “Adaptur” (Adaptación al Cambio Climático en el Sector Turismo), el Secretario de Turismo dijo que “la preservación del medio ambiente es una prioridad, por tanto, en cada proyecto turístico se garantiza un desarrollo sustentable, facilitando la integración del visitante con su entorno e incrementando la calidad de su experiencia”.

TULUM TENDRÁ PRESENCIA

La misma página de la Sectur explica que Tulum significa “muralla” en maya, recibió en sus orígenes el nombre de Zamá, que significa “amanecer”. Fue un importante puerto maya entre los siglos XIII y XVI; sus principales construcciones son del período post clásico tardío. A su alrededor existen abundantes manglares y ciénegas. La zona es abundante en árboles de maderas finas, como caoba, cedro y chicle. Los principales cultivos son el zapote, la papaya, la guaya y la palma cocotera.

Los platillos más representativos de esta zona maya son elaborados a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikin-xic, un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote; también puedes degustar unos deliciosos camarones al mojo de ajo, ceviches o un típico balché, jugo fermentado de la corteza del árbol del mismo nombre.

Se integró al Programa Pueblo Mágicos en 2015. Sus principales atractivos son: Aktun Chen, buceo, Cenote Cristal, Cenote Escondido, Cenote el Calavera; El Castillo, Kukulcán, Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente. Además, se puede practicar Esnórquel, Gran Cenote de Tulum, Museo Natural Subacuático Arrecifes de Tulum, Parque Nacional Tulum, Playa paraíso, Zona Arqueológica de Cobá y Zona Arqueológica de Tulum.

Las festividades que se ofertan en el municipio son en julio con el “Festejo de la Cruz Parlante”; el “Festival de la Tortuga Marina”, del 15 al 17 octubre; entre otras locales.