AMLO pidió a Trump perdonar a Julian Assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en una carta enviada al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió perdonar al líder de Wikileaks, Julian Assange.

El mandatario explicó que dará a conocer la misiva que envió al empresario estadunidense, misma que no tuvo respuesta, pero que, nuevamente, llama al gobierno del país vecino a actuar de manera fraterna en este caso.

Le envié un escrito pidiendo exonerar a Julian Assange, no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitándole a EU una actitud humanitaria.

“Está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”, expresó.

López Obrador reiteró desde Palacio Nacional el ofrecimiento de su Gobierno a Assange para darle asilo, si así lo desea, pues incluso aseguró que el periodista acusado por Estados Unidos de espía “no representa un peligro” para nuestro país.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el presidente se expresa en favor de Assange o de ofrecerle asilo, ya que en enero de 2021, celebró que la jueza Vanessa Baraitser, de la corte penal de Londres, rechazara extraditar al periodista a Estados Unidos.

En aquel momento López Obrador aplaudió la decisión de la jueza y calificó ésta como “un triunfo de la justicia”.

Incluso manifestó estar a favor del indulto a Assange y ofreció a ésta asilo político en México.

México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección y al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga o interfiera en asuntos políticos de ningún país”, dijo.

Con información de Excelsior